· 

Ecuador suspende el polémico uso de la fuerza contra las protestas sociales

Deutsche Welle

Fecha 25.06.2020

El Constitucional del país deja en suspenso temporalmente el polémico reglamento, criticado por organismos de derechos humanos, que contemplaba un uso gradual de la fuerza hasta el "de armas de fuego con munición letal".

La Corte Constitucional de Ecuador suspendió temporalmente este miércoles (24.06.2020) un reglamento del gobierno que permite el uso progresivo de la fuerza a militares durante protestas sociales, lo que ha sido criticado por organismos de derechos humanos.

El llamado "Reglamento de Uso Progresivo, racional y diferenciado de la Fuerza por parte de los miembros de las Fuerzas Armadas" fue publicado en el Registro Oficial (libro de leyes del Estado) el 29 de mayo y supone una reforma de los modos y funcionalidades de intervención y conducta de las fuerzas militares en situaciones de disturbios y resistencia social interna.

La corte admitió una acción de inconstitucionalidad contra el acuerdo ministerial que permite a los militares ir escalando en el uso de fuerza hasta llegar al empleo de armas letales, informó la Defensoría del Pueblo en su cuenta de Twitter. La presidencia, el ministerio de Defensa y el Congreso de Ecuador tienen 15 días para responder a la ...

 

Sigue leyendo aquí ->

Imagen de las protestas en Ecuador, del pasado octubre.