· 

Ecuador: inquietante desfase en número de muertos por COVID-19

Derutsche Welle

Fecha 21.04.2020
Autor Nicole Frölich

 

 

Desde el pasado 16 de abril, Ecuador está de luto. Su presidente, Lenín Moreno, decretó el duelo nacional por 15 días en honor a las víctimas de la COVID-19. Víctimas que el país no logra cuantificar.

Según el Ministerio de Salud ecuatoriano, el 20 de abril, el número de casos de contagio por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 detectados en el país sudamericano superó los 10.000. Sin embargo, hay datos que indican que esa cifra se acerca mucho más a la de víctimas mortales que a la de infectados.

 

La región más azotada por la pandemia es la provincia de Guayas, con cerca del 70 por ciento de los casos. La provincia más poblada de Ecuador registra normalmente un promedio de 2.000 muertes al mes. De acuerdo con las autoridades, en la primera quincena de abril, se reportaron 6.703 fallecimientos. El jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta, Jorge Wated, atribuye estas muertes a "COVID, presunto COVID y muertes naturales".

 

Cifras procuradas por un órgano gubernamental, que difieren enormemente de las manejadas por el Ministerio de Salud. Hasta el 20 de abril, éste había confirmado 507 muertes por COVID-19 a nivel nacional.

Una comunicación confusa

En el gobierno son conscientes de la incongruencia de ...

 

Personal sanitario mete un féretro en una camioneta frente a un hospital en Guayaquil.